Descripción general de la soldadura robótica

La soldadura robótica se utiliza cuando una industria quiere animar su proceso de soldadura. Es posible que conozca este tipo de soldadura porque a menudo se usa en trabajos de línea de montaje, especialmente en la industria automotriz.

Los robots se utilizan para manejar las piezas que necesitan soldarse y para realizar la soldadura. Los robots se utilizan generalmente cuando se desea realizar soldadura por puntos de resistencia o soldadura por arco donde se necesita una alta producción.

Aunque la soldadura robótica es bastante nueva, se iniciaron aproximadamente en la década de 1980 cuando la industria automotriz descubrió que podían usar robots para hacer soldadura por puntos. A partir de 2005, se utilizaron más de 60,000 robots en muchas industrias en América del Norte para la soldadura.

La soldadura robótica puede ser relativamente costosa, por lo que puede ser difícil para algunas industrias traer más equipos. Muchos robots están siendo “empleados” para realizar también soldaduras de arco y tienen dos partes: el manipulador que es como el robot puede moverse y el controlador que es el “cerebro” de la operación y realmente realiza la soldadura.

También pueden optimizar las soldaduras debido a un proceso conocido como procesamiento de imágenes de firma en el que los datos se pueden recopilar de los robots en tiempo real, analizar y luego utilizar para crear mejores sistemas de soldadura.

Tipos de robots: existen básicamente dos tipos de robots industriales:

Los robots rectilíneos se mueven en forma de caja a lo largo de tres ejes. Son los que son más comunes en la apariencia porque tienen una “muñeca” al final de su brazo de movimiento para que puedan mover el brazo en rotación.

El robot articulador es el segundo tipo de robot y se mueve en formas irregulares. Tienen brazos y articulaciones que giran. En este proceso, el brazo se mueve de manera similar a la forma en que funciona un brazo humano y también tienen la “muñeca” que gira al final del brazo.

Al configurar un aspecto robótico de la soldadura, es importante darse cuenta de que esto no es lo mismo que hacer un manual de soldadura. Hay que tener en cuenta muchos aspectos relacionados con la fiabilidad, la cantidad de ejes que necesita y el espacio donde se instalarán los robots.

En el lado humano de esto, tendrá que asegurarse de que haya alguien allí para verificar las soldaduras, alguien para hacer el mantenimiento y los programas de seguimiento de la costura deben estar en su lugar.

La robótica tiene ventajas y desventajas. Como ejemplo, muchos fabricantes usan robots para realizar tareas monótonas que son difíciles para que los humanos continúen realizando horas extras. Sin embargo, los robots necesitarán una recalibración, reprogramación y mantenimiento regular. Las personas deben estar en su lugar para atender estas necesidades.

También tendrá que asegurarse de que los robots que elija tengan la cantidad correcta de movimientos para hacer bien el trabajo. También puede tener que considerar tener un sistema de respaldo de robots en caso de que algo salga mal.

Aunque la robótica parece ser una forma interesante y emocionante de hacer soldaduras, es algo que debe investigarse y organizarse bien antes de pagar los gastos.